Periodoncia

Periodoncia es un término usado para describir una amplia variedad de tratamientos que implican a las encías y los tejidos de soporte de los dientes.

La periodontitis, que puede estar presente durante años y producir daños considerables antes de su descubrimiento por síntomas intraorales. Por esta razón, mantener sus citas periódicas de higiene es muy importante.

La periodontitis comienza como gingivitis simple, una pequeña cantidad de inflamación en las encías. A medida que la inflamación no se trata y progresa, la destrucción de las encías es continua, así como la destrucción de hueso de soporte, que empieza a desarrollarse y extenderse. Esta expansión puede conducir a síntomas tales como sangrado de las encías, dientes flojos, cambios en la mordida, malos sabores u olores provenientes de la encía y pérdida de la unión entre las encías y los dientes.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad periodontal en común?

La enfermedad periodontal es a menudo silencioso, es decir, los síntomas (especialmente el dolor) pueden no aparecer hasta una etapa avanzada de la enfermedad.

Sin embargo, hay que valorar signos y síntomas, que incluyen:

• Encías rojas, hinchadas o sensibles u otro dolor en la boca
  • Sangrado durante el cepillado, con el uso de hilo dental, o al comer ciertos alimentos
  • Encías que van retrocediendo o despegando de los dientes, causando que los dientes se vean más largas
  • Dientes flojos o separados
  • Pus entre las encías y los dientes
  • Úlceras en la boca
  • Mal aliento persistente
  • Un cambio en la forma en que sus dientes encajan al morder

La importancia de una encia sana

En los últimos años, enfermedad de las encías se ha relacionado con otros problemas de salud. Hay posibles conexiones entre la enfermedad periodontal y:

• Aterosclerosis y enfermedad cardíaca (angina de pecho, infarto miocardio)